Que tan licitas son tus patentes?

Hoy, o mejor dicho ayer xD, en una discusión en elhacker.net, se discutia sobre que tan útil/lógico/moral es el colocar una patente o derecho de autor, creditos y demás comentarios sin importancias a aquellos códigos simples y muy comunes.

Bueno la discusión original derivó en muchas secundarias que no eran el objetivo, pero desde aquí me gustaria dejar mi opinión respecto al tema.

Como primer punto decir que a todos nos gusta que nos reconozcan el trabajo que realizamos, pero, reconocemos el trabajo que otros hacen?
Un ejemplo de no hace mucho, yo estoy trabajando en un código para saltar un captcha (como pasatiempos) el captcha en cuestión es de shell root, la pregunta es: ¿te molestarias en colocar un comentario al principio de la función explicando que el code de captchas es suyo?
En mi caso la respuesta es sí. Me parece un punto importante, dado que si quieres que te reconozcan, reconocer el trabajo de otros es importante.

Ahora, ¿crees que es lógico patentar o poner una licencia GPL a una función de 5 lineas que te encuentras en casi cualquier script?
Mi respuesta es no, como podemos siquiera pensar en patentar una función que todo el mundo usa y existe, probablemente, antes de que yo empezara a programar?
Recuerdo que las licencias GPL autorizan la modificación y la distribución del código siempre y cuando se nombre el autor original, ahora, el punto es: ¿quien es el autor original? una patente que es tan común como ir a trabajar a diario... no tiene un autor original...

En conclusión creo que patentar código de 5, 10 y 20 líneas es una auténtica pérdida de tiempo...
en mi opinión un:
//Coded by Nax to bl4ck-p0rtal.org
es mas que suficiente para casi cualquier script sin demasiada importancia o impacto...

Perder el tiempo, y perder lineas de code, poniendo una licencia que luego pierde todo sentido es cosa de egocentricos que se creen que el único code que existe es suyo y que nadie se olvide de nombrarlo...

Es mi humilde opinión, claro que no estoy hablando de codes extraodinarios o clases impresionates.... ni mucho menos de proyectos como SMF a los cuales me parece apropiada las licencias que usan.

Con este artículo me despido de ustedes hasta el Lunes.
Tengan un buen fin de semana.
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Interesante esta entrada.

    Comparto tu opinion ;)