Curso PHP 5 || I. Introduccion

Curso PHP 5 by Nax


I.   Introducción

PHP es un lenguaje de programación interpretado orientado al desarrollo web, al menos originalmente, hoy en día su principal uso es la interpretación del código por parte del servidor para servicios web pero también se puede llamar desde línea de comandos o incluso con una interfaz gráfica.
Sitio estático o dinámico
Como decía un libro que leí hace tiempo, los sitios estáticos son aburridos, aquellas web que todos los textos se mueven y muñecos bailan para dar una sensación de movimiento pero que, en el fondo, el contenido nunca cambia son llamados estáticos.
Los sitios dinámicos son aquellos que la información cambia y en el que el diseño no ha de ser necesariamente igual para todos los usuarios sino que puede haber una configuración según sus preferencias. La gestión de estos últimos es mucho más sencilla y puede realizarse vía web, mientras que la de los sitios estáticos requiere descargar la web del servidor, modificarla con nuestro software y volverla a subir.
El mejor ejemplo para diferenciarlas es una web de productos, imaginando un sitio web estático, tendríamos 10 páginas, una para cada producto, y cada vez que quisiéramos agregar un producto nuevo tendríamos que crear otra página. En el sitio web dinámico solo contaríamos con una única página web en la cual se cargarían los 10 productos almacenados, por ejemplo, en una base de datos.

¿A quien va dirigido el tutorial?

Va dirigido a toda persona sin conocimiento alguno de programación y con pocos conocimientos de administración web o de las actividades que estos realizan, por lo que el tutorial tendrá exhaustas explicaciones sobre temas como subir archivos o instalar un servidor en local, cosas que si ya sabemos hacer podremos saltarnos.
Por el contrario si se requiere conocimientos de HTML ya que no se darán explicaciones de dicho lenguaje.

Convenciones tipográficas

Se remarcará en negrita los diferentes apartados a tratar.
Se utilizará la letra papyrus para hacer referencia a funciones o códigos.
NOTA: esto no se aprecia en la versión BBCODE por lo que pongo también el original en .doc para descarga.

Recursos Recomendados:

Software:

-   Macromedia Dreamweaver CS4 (o Aptana para Linux)
-   XAMPP (LAMPP para Linux)
-   Adobe Photoshop (GIMP para Linux)

Referencias:

www.php.net
www.el-hacker.com
www.bl4ck-p0rtal.org


Instalando XAMPP

Primeramente vamos a descargar el instalador de XAMPP para Windows. Su versión actual más reciente es la 1.7.2 (http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html#641)
Una vez descargado lo ejecutamos e instalamos, yo siempre lo instalo en C:\
Listo todo lo anterior, ahora si entramos en http://localhost, se nos tendría que abrir una web del phpmyadmin.
En caso de que no lo haga abrimos el ‘XAMPP Control Panel’ y le damos a ‘Start’ en Apache y MySql, recomiendo tildar los Svc para ejecutarlos como servicio al iniciar el PC.
Ahora que ya tenemos el localhost funcionando, que es donde alojaremos todos nuestros scripts antes de subirlos a un servidor, tenemos que saber donde guardar nuestros archivos PHP, la carpeta de XAMPP para el localhost es ‘htdocs’ que se encuentra en:  C:\xampp\htdocs (recomiendo hacer un acceso directo en el escritorio.

Configurando Dreamweaver

Ahora que ya tenemos el XAMPP funcionando vamos a configurar un sitio en Dreamweaver para trabajar de una forma mucho más cómoda.
Nos vamos a Site > New Site o Sitio > Nuevo Sitio. Si nos sale de la forma básica le damos a ‘Avanzado’, el nombre del sitio el que queráis, yo pondré curso PHP y el ‘Local root folder’ pondré C:\xampp\htdocs\.
En ‘HTTP adress’ ponemos ‘http://localhost/’.

Ahora vamos a ‘Remote Info’ y en ‘Access’ ponemos ‘Local/Network’ y en ‘Remote Folder’ C:\xampp\htdocs\.
Para finalizar vamos a ‘Testing Server’ y en ‘Server Model’ ponemos ‘PHP MySQL’, en ‘Access’ lo mismo que el anterior ’Local/Network’, en ‘Testing Server Folder’ ponemos ‘C:\xampp\htdocs\’ y en ‘Url prefix’ ponemos ‘http://localhost/’ de esta forma ya hemos terminado de configurar nuestro sitio.
Para comprobar que todo funciona vamos a ‘Files’ y nos debería salir una carpeta verde con el nombre del Site




III.   Entendiendo el Cloud Computing.


‘Cloud Computing’ es el término que se le da a todo lo que es Internet y se suele representar con una nube.



Este es un diagrama básico de la Cloud Computing, todo tipo de dispositivos con acceso a internet establecen una conexión con la nube (o ‘the cloud’).

Proceso de petición de una página PHP

Cuando un ordenador solicita una página web en HTML lo que suele suceder a nivel interno es que dicho PC realiza una petición a un servidor el cual procesa la petición y devuelve un resultado (la página web solicitada o un error en caso de que no exista o no  tenga los permisos necesarios).
Este proceso cambia un poco con una página PHP



En este diagrama se ve como el navegador solicita una página en PHP, como PHP es un lenguaje interpretado, el servidor necesita de un intérprete para ‘traducir’ lo que el código PHP dice (en este caso XAMPP), entonces el servidor envía al intérprete la página en PHP y este la traduce a código HTML (entendible por el servidor) y el servidor la envía a el ordenador solicitante.
La gran ventaja de este proceso es que el ordenador cliente NUNCA podrá ver el código PHP original realizando una petición, sino que siempre recibirá código HTML.

Actividades I

Por ser la primera parte y dado que todo es teoría como actividad dejo algo sencillo:
1.   Busca o dibuja un diagrama de una petición web de una página PHP en la cual intervenga el servicio MySQL y explícalo.
2.   ¿Qué significa que el código PHP es usualmente ‘interpretado por parte del servidor? ¿Qué ventajas se te ocurren de hacerlo así?


Versión .doc: I. Introducción
Versión .pdf: I. Introducción