UPDATE: Formación Profesional de Informática: SMR, ASIR, DAM y DAW

Ha día de hoy, en lo que Formación Profesional orientado a la informática se refiere, solo tenia conocimiento de 3 cursos.

  • 1 de Grado Medio:
    • ESI: Explotación de Sistemas Informáticos.

  • 2 de Grado Superior:
    • DAI: Desarollo de Aplicaciones Informáticas.
    • ASI: Administración de Sistemas Informáticos.

Es decir, en GS disponemos uno de Administración y otro de Programación, todo depende de hacia donde nos queramos decantar.
El lunes se abrieron las inscripciones a las pruebas de acceso a GS, así que ayer me disponía a inscribirme en ellas cuando de repente me encuentro con que DAI no era una opción a elejir, en cambio habia Desarollo de Aplicaciones Web (DAW) y Desarollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).

Un poco desorientado, y otro tanto preocupado, esta mañana me dirijí a hablar con la jefa de estudios, que casualmente es la encargada del departamento de informática (o lo era el año pasado), y me comentó que este curso (2009-2010) es el último en el que se realiza DAI y nacen dos ramificaciones de este DAM y DAW.

La jefa de estudios ya me advirtió que aún siquiera saben si darán los dos cursos o solo uno, muy posiblemente DAM, (en ese centro obviamente) así que en ese momento toda la información que disponia era esa.

Así que hace un rato me puse a investigar en www.gencat.cat (la página de educación en Cataluña) y realmente no encontré nada sobre DAM ni DAW, buscaba el programa de estudios, calificaciones y demás...

Es decir, no solo en el instituto no saben que cursos van a hacer sino que el único sitio de cataluña donde encontré referencias sobre DAM y DAW fué en la inscripción a la prueba de acceso.

Así que opté por lo más fácil, buscar en el señor google, y los primeros resultados me llevan a Madrid más concretamente a ApiMadrid.org (Asosiación de Profesores de Informática de Madrid) encontré algún PDF y algun que otro comentario y más o menos pude hacerme a la idea de cómo funcionará el curso 2010-2011.

Cito textualmente la introducción del PDF:

Los cambios más significativos de los títulos LOGSE con respecto a los nuevos títulos LOE son debidos al nuevo marco de referencia: EL CNCP. Catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

  • Formación Profesional Grado Medio (Técnico en...)
    • SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes): substituye a ESI (Explotación Sistemas Informáticos)
  • Formación Profesional Grado Superior (Técnico superior en...)
    • ASR (Administración de Sistemas en Red: substituye a ASI (Administración de Sistemas Informáticos)
    • DAW (Desarollo de Aplicaciones Web): es un nuevo modelo
    • DAM (Desarollo de Aplicaciones Multiplataformas): substituye a DAI (Desarollo de Aplicaciones Informáticas)

Cito la nota de estos dos últimos:

DAW Y DAM tienen una estructura que permitiría su implantación estableciendo un 1º curso común para ambos títulos, y un 2º curso específico para cada título. La decisión última de la distribución de módulos en 1º y en 2º está en manos de lo que cada comunidad autónoma establezca.

También aclarar que ASR, DAW y DAM están pendientes de publicación en la BOE y puede que ese sea el motivo de la poca información de la que se dispone.

Es decir que muy posiblemente tengamos un 1er curso común tanto para DAM como DAW y un 2do curso a elección de los estudiantes, aunque la cosa está por ver aún.

El resto del PDF son datos sobre asignaturas y cambios respecto a sus antecesores, dejo el link para los interesados en cursar un Grado Superior en los cursos futuros:


Ponencias Informáticas y cualificaciones.pdf
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Gracias por la info nax,y sigue asi con el blog, esta muy interesante.



    un saludo, e0f